EMPALME POR FUSIÓN

 Pasos para realizar un empalme de fibra óptica por fusión

El empalme de fibra óptica por fusión es un proceso crucial para unir dos extremos de fibra óptica de manera permanente. A continuación, una guía general de los pasos para realizar un empalme de fibra óptica por fusión:

Paso 1 Pelar

La fibra óptica está protegida por varias capas de plástico que, una por una, hay que ir retirando. A tal efecto, la peladora de fibra óptica dispone de varios orificios con diferentes diámetros para quitar las protecciones, capa por capa, hasta dejar la fibra expuesta. Por lo tanto, esta operación debe ser repetida para cada una de las cubiertas del cable de fibra óptica. Con una mano toma la peladora de fibra óptica. Con la otra mano, toma el extremo de una de las fibras ópticas e introdúcela en el orificio adecuado de la peladora. Entonces, simplemente tira de la peladora para retirar la cubierta de plástico de la fibra óptica. Unos 3 centímetros de fibra desnuda serán suficientes.



Paso 2 Limpieza
Al retirar la protección plástica habrán quedado restos que hay que limpiar, de lo contrario la calidad de la fusión se resentirá. Se utiliza una toallita de alcohol isopropílico porque esta clase de alcohol se evapora muy rápidamente sin dejar residuos.



Paso 3 Cortar
En este proceso utilizamos una cortadora de precisión que hace un corte perfecto a 90º, lo cual sería imposible con otras herramientas como tijeras. Coloca y asegura una de las fibras en la guía de tal forma que al hacer el corte, tras la protección plástica, queden de 12 a 17 mm de fibra desnuda (paso 1). Esta medida viene definida por las especificaciones de la fusionadora que se vaya a utilizar en el siguiente paso.

Baja la tapa (paso 2) y haz correr la cuchilla para cortar la fibra (paso 3). Luego, repite la operación con la otra fibra.


Paso 4 Colocar en la maquina de fusión
Basta con colocar y asegurar los extremos de las dos fibras en las guías dispuestas a tal efecto en la fusionadora. Los extremos de las fibras deben:

  • Quedar alineados entre si.
  • Quedar centrados respecto a los electrodos.
todo ello sin que fibras ni electrodos hagan contacto físico. En este punto, se debe bajar la tapa de la fusionadora y pulsar el botón de fusión. La fusionadora es una máquina muy automatizada que evalúa y alinea las fibras antes de proceder a “quemar” las puntas con una descarga eléctrica para que de ese modo queden físicamente unidas como si fuesen un solo cable.
Si la fusionadora ha interrumpido el proceso, puede ser debido a que se ha producido uno de estos problemas:
  • Que los cables estén mal dispuestos en sus guías.
  • Que las fibras no estén cortadas a 90º.
  • Que hayan quedado restos de la cubierta plástica en la punta de la fibra.
Si la fusión ha sido correcta, el propio dispositivo estimará las pérdidas de la fusión. De lo contrario, revisa la correcta ejecución de los pasos anteriores.

Paso 5 Sellar 

La caja de cierre de empalme externo debe estar bien sellada. Si entra agua en el cierre de empalme, la fibra óptica y el empalme por fusión de fibra óptica pueden sumergirse en agua durante un tiempo prolongado, lo que puede causar una atenuación creciente de la fibra óptica.

VIDEO


Bibliografia
https://www.honecable.com/es/empalme-por-fusion-estandar-10-pasos-y-operaciones/
https://fusicom.es/como-fusionar-fibra-optica/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organismos de Normalización internacionales y nacionales de telecomunicaciones.

CABLE PAR TRENZADO UTP, STP Y FTP